Los autónomos, empresarios individuales, tributan por sus rentas a través del Impuesto de la Renta de las Personas Físicas. Dichas rentas derivadas de sus actividades pueden determinarse por dos métodos de tributación diferentes: Estimación directa y objetiva (módulos).

¿Cómo conozco en que método tengo que tributar?

Las actividades que tributan en módulos vienen recogidas en una Norma y adoptan este sistema por defecto. Por lo tanto lo primero que habrá que tener en cuenta es si nuestra actividad está incluida en dicha norma.

En el caso de que sí que esté pero que después de haberlo estudiado nos sea más ventajoso tributar por estimación directa, se puede renunciar a módulos. Dicha elección es trascendente, el autónomo no podrá cambiarse de nuevo hasta que pasen tres años.

Diferencias entre la opciónes de estimación objetiva y directa

Comparte la infografía en tu sitio. Copia y pega el código.

¿Qué diferencias hay entre estimación directa y objetiva?

Para poder hacer bien la elección primero tenemos que conocer las diferencias entre ambos sistemas de tributación. La diferencia principal es la manera de calcular el rendimiento obtenido en la actividad, lo que servirá de base para el cálculo del impuesto.

  • Estimación objetiva (módulos): Es el régimen más simple de tributación. El cálculo de los beneficios se realiza mediante una serie de indicadores relacionados con los medios de producción y la supuesta rentabilidad (metros cuadrados del local, consumo eléctrico, personal asalariado, metros de barra en caso de un bar…). No se determina el beneficio real sino una estimación del mismo.

De este modo, al inicio del año ya se sabe con certeza qué rendimiento se va a declarar y qué impuestos se van a pagar.

  • Estimación directa: Se pagan los impuestos según los rendimientos reales que se obtengan a lo largo del año y no en función de ningún elemento de la actividad. Para ello se determinará el volumen total de ganancias y se descontarán los gastos deducibles, obteniendo un beneficio o pérdida y aplicando a esa cantidad el tipo impositivo.

¿Qué sistema es mejor?

A la hora de optar por una modalidad u otra, no hay una respuesta genérica. Cada supuesto habrá que analizarlo individualmente.

Una ventaja del método de estimación objetiva, como hemos mencionado antes, es que a principio de año se puede conocer los impuestos a pagar, pero ello también hace que sea un sistema inflexible, ya que no se adapta a los altibajos del negocio, si durante un trimestre no se factura nada, el módulo hay que pagarlo igual. Por el contrario en estimación directa se paga en función del resultado.

¿De qué dependerá la decisión?

La elección dependerá de las expectativas respecto a la facturación y beneficios. Si los rendimientos estimados por el sistema de módulos son inferiores a los rendimientos reales del negocio (estimados en caso de emprendedores), será aconsejable tributar en estimación objetiva y viceversa.

Lo realmente difícil en el caso de emprendedores es acertar en las estimaciones del rendimiento futuro. Un consejo es acudir a un PAE (punto de apoyo al emprendedor), como lo es la asesoría online Emprendeon, para que nos asesore, y poder tomar la decisión adecuada.

¿Es mejor la estimación directa o la objetiva?

¿Cuándo se paga el impuesto?

Como hemos dicho al principio el autónomo pagará por sus rentas a través del IRPF, pero durante el año deberán de realizar cuatro pagos fraccionados a cuenta del impuesto, mediante los modelos 131 en el caso de estimación objetiva y el modelo 130 en el de estimación directa.

Dichos pagos fraccionados se hacen en los siguientes plazos:

  • 1º trimestre: entre el 1 y el 20 de abril
  • 2º trimestre: entre el 1 y el 20 de julio
  • 3º trimestre: entre el 1 y el 20 de octubre
  • 4º trimestre: entre el 1 y el 20 de enero del año siguiente

¿Y si quiero abrir un bar?

Los bares están dentro de las actividades incluidas en módulos, por lo tanto ¿cuánto tendría que pagar en módulos al trimestre?

Los índices para el cálculo son:

  • ¿Contratarás a personal? No
  • Mesas: 14
  • Potencia eléctrica: 15
  • Longitud de la barra: 7,5 metros

El resultado es a pagar 215 € cada trimestre en el pago a cuenta del IRPF

¿Qué hubiera tenido que pagar en caso de haber renunciado a módulos?

La cantidad dependerá de la facturación. En el caso de emprendedores se tendrá que hacer una estimación. A más beneficios más se pagará a cuenta y viceversa. En estimación directa se paga cada trimestre el 20% del beneficio del periodo. Aunque para los autónomos que se dieran de alta a partir del 2013 se pagará el 16% durante el primer año que se tenga beneficios y el siguiente.

Si declarase en un trimestre un beneficio de 1.343,75 €, el pago a cuenta sería de 215 euros, que es el importe que igualaría lo que se paga en módulos. Por tanto, si elijo estimación directa y el beneficio es superior a 1.343,75, pagaré más en estimación directa que en módulos. Por el contrario, si el beneficio es inferior a 1.343,75, pagaré menos en estimación directa que en módulos.

¿Qué requisitos se deben cumplir para tributar por estimación objetiva?

Para evitar el fraude fiscal fueron actualizados los requisitos necesarios para poder optar por tributar a en módulos e incluso en 2016 se han endurecidos.

– Como autónomo, que la actividad comercial que realice esté contemplada en la Orden Ministerial.
– Las ganancias no pueden superar los 450 mil euros anuales o los 300 mil en caso de las actividades agrícolas o ganaderas. Este límite podría reducirse a 250 mil euros en 2016, durante un período transitorio que culminará en 2018, cuando el límite caiga hasta 150 mil euros anuales y 200 mil en el caso de comerciantes dedicados a actividades agrícolas, forestales y ganaderas.
– Desde 2013 no pueden seguir en el sistema por estimación objetiva los autónomos obligados por ley a expedir facturas a clientes como empresas y profesionales si en un curso fiscal del año anterior se obtuvieron ganancias superiores a 225 mil euros anuales. En 2016 el límite decaerá a 225 mil euros anuales y en 2018 a 75 mil.
– El volumen de compras no puede superar los 300 mil euros (esto no incluye inversiones). En 2016 y 2017 el límite se reducirá en 250 mil euros. Finalmente en 2018 caerá con la Reforma Fiscal a 150 mil euros.
– Que el autónomo no haya renunciado al régimen simplificado del IVA o especial de agricultura.
– Que no realice otras tareas comerciales que tributen en estimación directa.

¿Qué actividades pueden optar por tributar en módulos?

En el anterior punto se citaron algunos requisitos que el autónomo debe cumplir para optar por tributar en módulos, entre los cuales está realizar una actividad que esté contemplada en el Orden Ministerial. Esas actividades son:

Agricultura y ganadería. La mayoría de las tareas relacionadas al cultivo de la tierra, producción de alimentos de origen campestre y cría de ganado para la producción de otros artículos derivados están incluidas.
Pesca. Está incluida la producción de mejillón en batea.
Comercio minorista. Todo tipo de comercio minorista menos quioscos de prensa y algunos tipos de talleres de reparación (electrodomésticos, vehículos…)
– Todo tipo de actividad relacionada con la hostelería.
Transporte: taxis y de mercancías. Todo autónomo que se dedique al traslado de mercancía, sin importar su tipo, es capaz de tributar en módulos.
– Algunos tipos de salones de bellezas, servicios de mudanza, tintorerías y fotocopias.

¿Cómo renunciar al sistema de módulos?

Los autónomos que quieran renunciar al sistema de módulos deben hacerlo a través de la presentación de dos modelos, el 036 o el 037 de declaración censal.

La renuncia debe generarse durante diciembre del año anterior previo al inicio del nuevo año natural. Es decir, si se quiere renunciar al ejercicio en 2017, entonces se debe presentar la renuncia en diciembre de 2016.

Antes de renunciar se debe tomar en cuenta que tiene efectos de un período mínimo de tres años y tras su renunciar, se asumirá que el contribuyente determinará el rendimiento neto de todas sus actividades a través del sistema de estimación directa, con todas sus implicaciones.

¿Qué requisitos se deben cumplir para tributar por estimación directa?

– Que no realice una de las actividades contempladas en el Orden Ministerial mencionadas en el punto anterior.
– Que el importe neto en el año fiscal anterior no supere los 600 mil euros al totalizar el conjunto de las actividades que realiza.
– Que no haya renunciado a la aplicación de estimación directa.
– Que la actividad que realice el contribuyente se encuentre incluida en la modalidad normal del régimen.

¿Qué obligaciones contables y registrables implica tributar por estimación directa?

Tributar por estimación directa implica ciertas obligaciones de tipo mercantil como por ejemplo: su contabilidad debe ajustarse al Código de Comercio y Plan General de Contabilidad de realizar actividades mercantiles.

De no realizar actividades mercantiles, entonces solo se deben llevar libros de registro que muestren un balance entre sus ingresos, ventas, compras, gastos y bienes de inversión. En caso de que realice actividades profesionales, serán exigidos los libros de registro de ingresos, gastos y de bienes de inversión.

¿Qué representa la transmisión de elementos patrimoniales afectos?

Es importante saber que la transmisión de elementos patrimoniales afectos (sin importar si pertenecen al inmovilizado material o inmaterial de la actividad que se realiza) generan ganancias o pérdidas que jamás van incluidas en el rendimiento neto de la actividad, el cual es calculado para el método de estimación directa.

La cuantificación de su importe y la tributación necesarias se deben realizar de acuerdo con las reglas aplicables para ganancias o pérdidas patrimoniales estipuladas en la normativa del Impuesto Sobre la Renta de las Personas Físicas.

Novedades para 2016:

Los parámetros que determinan las actividades que deben tributar por un sistema u otro cambiarán para el año 2016. También algunas actividades como por ejemplo las relacionadas con la construcción no podrán optar por la tributación por el sistema de módulos.

Si te ha resultado útil este artículo puede que también te interesen estos artículos:

Uso de cookies

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies. ACEPTAR

Share This