Real Time Web Analytics

El ordenamiento jurídico laboral contempla todas las normas que rigen las relaciones de trabajo. Tanto en la Constitución como en el Estatuto de los Trabajadores se reconoce el convenio colectivo como un derecho.

En los convenios colectivos, los representantes de los trabajadores y empresarios establecen acuerdos específicos respecto a las condiciones laborales. Ahora bien, ¿qué función cumplen y cómo se clasifican? En las siguientes líneas se responderá dicha pregunta.

Los convenios colectivos

Un convenio colectivo es el resultado del acuerdo obtenido entre los representantes de los trabajadores y los empresarios. En él se muestran las obligaciones y derechos de cada uno de éstos respecto a la relación laboral.

En este documento se describen aspectos inherentes a las partes que lo suscriben, al ámbito de aplicación y a las condiciones de trabajo en general. Asimismo, queda convenido todo lo relacionado a las remuneraciones, jornadas, promociones, sanciones e incluso los procedimientos para solventar las discrepancias.

Tiene rango de norma. Por lo tanto, lo que ahí se estipula es de estricto cumplimiento. Es muy importante conocer el contenido de cada convenio para actuar en conformidad al mismo. El desconocimiento de la normativa no justifica de ningún modo su incumplimiento.

En tal sentido, Sotware Delsol ha diseñado un completo sistema de búsqueda a fin de ubicar los convenios más buscados en el sector. De esta manera, los usuarios tienen la posibilidad de conocer a profundidad las cláusulas que rigen cada acuerdo sin tener que perder mucho tiempo buscando.

Por otra parte, el período de vigencia de cada acuerdo debe ser aprobado por las partes que intervienen en la negociación. En materia laboral, los acuerdos colectivos favorecen el diálogo y permiten conseguir el consenso entre las partes, sin confrontaciones ni conflictos.

Principales características

Las principales características de los convenios colectivos son:

  • El convenio puede tener diferentes alcances según su clasificación.
  • Tienen carácter vinculante. En el ámbito jurídico, esta expresión significa que las disposiciones deben ser acatadas con obligatoriedad por los que suscriben el acuerdo.
  • La duración puede variar y ser renovable según los términos acordados.
  • Los representantes de ambas partes estipulan las cláusulas a convenir. Siempre estarán orientadas a satisfacer las necesidades de los trabajadores y beneficiarlos en relación a sus condiciones laborales. Estas son flexibles, diversificadas y personalizadas.
  • Estarán sujetos a la Constitución y leyes laborales pertinentes. Nunca contradirán a estas normas de amplia jerarquía.
  • Las condiciones laborales establecidas serán iguales o superiores a las estipuladas en los contratos particulares.
  • En el propio acuerdo se fijan las normas respecto a su validez e invalidez.
  • Una vez que ha caducado el convenio, y si aún no se ha realizado una nueva discusión del contrato, las cláusulas pactadas mantendrán su vigencia.

Clasificación de los convenios colectivos

Existen varias clasificaciones de convenios colectivos. A continuación, las diferentes categorías:

  • Según el área geográfica: Pueden ser de ámbito nacional, autonómico, provincial o local.
  • Según la cantidad de personas afectadas:
    • Ámbito inferior a la empresa: Aplica a todos los trabajadores de una empresa.
    • Ámbito superior a la empresa: Afecta a varias empresas del mismo sector o que desarrollen la misma actividad económica.
  • Según el modo como han sido realizados: Pueden ser estatutarios (conforme al Estatuto de los Trabajadores) o extraestatutarios (no reúnen los requisitos del Estatuto de los Trabajadores, válido solo para las partes que lo firman).
  • Según el ámbito de aplicación:
    • Sectorial: Aplicables a un sector específico de determinada actividad económica.
    • De empresa: Concretamente se aplica a una empresa.

¿Son importantes los convenios colectivos?

Los convenios colectivos son de suma importancia ya que tienen fuerza de ley dentro del ámbito de aplicación que corresponda. Si un empresario suscribe un contrato privado con un trabajador debe establecer cláusulas acordes a la contratación colectiva a que hubiere lugar.

De ninguna manera podrá empeorar lo que se estipule en el convenio, solo mejorarlo. En tal sentido, el objetivo principal de estos acuerdos radica en fijar con transparencia las condiciones laborales. Esto implica que estén claros los compromisos, las obligaciones y los derechos de las partes.

Asimismo, permite regular uno de los temas más neurálgicos: las remuneraciones. Sin olvidar que también sirven para contribuir a la paz colectiva, que las relaciones laborales fluyan de manera adecuada y sin mayores diferencias.

Rate this post
Share This