Real Time Web Analytics

¿Y si me toca? ¿Qué impuestos tengo que pagar?

Se acercan las Navidades, y con ellas el sorteo más esperado del año. La gran duda: ¿Los afortunados tienen que pagar impuestos por los premios recibidos? La respuesta es SI.

Desde el año 2013, los premios de la Lotería Nacional de Navidad dejaron de estar exentos.La tributación es del 20% de la cantidad del premio que supere los 2.500 euros, los cuales están exentos.

¿Cuándo se pagará el impuesto? La entidad pagadora, en el momento de entregarte el premio, te hará una retención del 20%, la cual coincide con el impuesto a pagar, por tanto, la cantidad que recibas, será libre de impuestos. Por ejemplo:

Si te toca en la lotería un premio de 10.000 euros, estarán exentos 2.500, por tanto la cantidad que tributa serán 7.500 euros, el impuesto es de 1.500 euros, por tanto recibirás una cantidad libre de impuestos de 8.500 euros.

¡OJO con la lotería a medias!

En el supuesto de que el décimo de lotería se haya jugado entre varios amigos, familiares, compañeros de trabajo, etc., el premio se repartirá de forma proporcional al dinero jugado, y los 2.500 euros exentos también se tendrán que repartir de manera proporcional a lo jugado. Por ejemplo:

Cuatros amigos compran un décimo, participan cada uno con 5 euros, y les tocan 100.000 euros. A cada uno le corresponderán 25.000 euros antes de impuestos, de los cuales estarán exentos 625 euros (2.500/4), y por lo tanto tributarán los 24.375 euros restantes. La cantidad libre de impuestos que recibirán será de 20.125 euros cada uno. Cada uno pagará 4.875 euros a Hacienda.

¡Cuidado con repartir el premio después de cobrarlo!

Si te toca algún premio y quieres compartirlo con tus familiares o amigos, nuestro consejo es que lo repartas antes de cobrarlo si no quieres pagar más impuestos. Ya que si lo haces a posteriori la cantidad compartida estará sujeta al impuesto de donaciones. Por tanto hay que hacerlo como si lo jugarais a medias.

La entidad organizadora del sorteo debe identificar a los ganadores de los premios que superen los 2.500 euros. Independientemente que sea ganadora de un premio compartido o no.

Para terminar, si fueses uno de los afortunados, no te dejes llevar por la avaricia y no revendas el décimo premiado. Hacienda podrá inspeccionar el origen de los fondos y sancionarte con más de la mitad del importe premiado.

¡SUERTE!

Rate this post
Share This